En nuestro proyecto con Iglú, Nike y lo extraordinario de intentar algo nuevo, celebramos a los equipos diversos
Haz Algo Nuevo, la más reciente campaña lanzada por Nike a nivel global, busca conectarnos con la emoción de probar algo nuevo y de hacer del intento una expresión de nuestros cuerpos, pese a las risas, los moretones y el cansancio.
En un entendimiento amplio de estas expresiones corporales, @somosiglú, dúo creativo de dirección destacado por su uso del color y formas en la publicidad y video, fueron invitadas para desarrollar dos de los spots para México y para formar parte de algunos segmentos en el behind the scenes.
¿Cómo nace Iglú?
Magaly Ugarte: Iglú empezó cuando Dani y yo nos conocimos. Estábamos de intercambio, nos conocimos a través de una persona en común y nos hicimos amigas. Y justo ahí, en ese momento, se empezó a formar un grupo de amigas que hasta ahora seguimos siendo… pues… el mismo grupo. Y lo más chido era que todas de alguna forma trabajábamos o queríamos hacer cosas visuales, de video, de foto… del mismo tipo de creatividad.
Yo ya había empezado un poco una carrera de dirección, pero sí estaba buscando, inconscientemente, alguien con quien pudiera también hacer cosas que tuvieran el estilo que yo quería hacer. Dani también había hecho cosas de foto fija y empezamos a hacer algunos proyectos juntas, como videos cortitos… Entonces hacíamos una dupla que hacíamos todo. Dani a lo mejor fotografiaba más, o yo dirigía más, pero las dos hacíamos el arte, y luego yo también hacía foto y Dani también dirigía. Entonces se fue haciendo esta mezcla de que las dos hacíamos todo.
¿Cómo forman sus equipos de trabajo?
Daniela Anelisse: Como dice Magaly, empezamos siendo todólogas en nuestras producciones. De repente ya decíamos, “ay, creo que ya no podemos estar haciendo todo”. Porque la verdad es que le dedicábamos mucho tiempo, pero de una manera muy divertida y muy casual. O sea, como que si necesitábamos props, nos íbamos al mercado de Sonora a buscarlos nosotras no sé qué… o a la Lagunilla el domingo. Entonces ya teníamos los props y al día siguiente empezábamos a hacer al guion… Entonces, después del guion decíamos “bueno, cómo vamos a hacer la Foto, el Arte”; empezábamos a hacer los sets… Entonces, se convirtió en algo que, obviamente, no era tan eficiente si después quisiéramos hacer algo más grande. Todo empezó muy de amigas y de hacerlo para pasárnosla chido. Y todo lo hacíamos muy entre nosotras. Y era súper divertido.
Empezamos a invitar a gente que fuera talentosa en su trabajo, pero a la vez, que hicieran ese team todavía más divertido, y más ameno. Entonces, también fuimos encontrando personas que tenían los mismos gustos y la misma visión que nosotras, que luego también eso es súper difícil de encontrar. Yo creo que también por eso nos hemos casado tanto con el equipo con el que siempre trabajamos porque ya nos entendemos perfecto. Y también hemos crecido juntos.
“Haz Algo Nuevo es una invitación para encontrar
la alegría en el movimiento, los juegos y las competencias”
- Life and Style.
Iglú convirtió el proyecto en un desafío logístico, al que Cintanegra se unió para llevar a cabo la producción que incluía dos días de filmación, cuatro tipos diferentes de cámaras, un sintetizador y cerca de 200 personas trabajando para materializar una visión.
Nuevas voces, el segmento protagonizado por la fotógrafa y futbolista Fer Piña, requirió de la operación de una cámara de cine digital y una análoga de celuloide 16mm; tomas aéreas y fotografía fija en película de 35mm, tan sólo para registrar la imagen.
Al igual que Nueva libertad, encabezado por la creadora digital Herly RG, en ambas piezas las locaciones y su ambientación en sets implicó un gran desafío de construcción, pintura y decoración para lograr la estética deseada por las directoras.
¿Cómo fue trabajar en equipo para Nike Haz Algo Nuevo?
DA: Fue un proyecto de los más grandes que hemos hecho. La cosa es que era simultáneo, porque eran dos comerciales diferentes en donde tuvimos que hacer un equipo base, pero también teníamos dos equipos de trabajo porque eran diferentes días e iban a ser ideas muy diferentes. Entonces tuvimos otro Director de Arte que estaba trabajando simultáneamente mientras hacíamos el otro. Entonces también teníamos que tener esa dualidad de dejar un proyecto e irte al otro porque pues sí eran… por más que eran el mismo cliente y eran las mismas historias, cada uno tenía una personalidad súper marcada. Entonces, al conceptualizar los dos proyectos, sí fue mucho pensar en quién lo va a hacer más chido para cada una de las historias. Entonces, es muy importante escoger bien a tus cabezas de departamentos porque tú no puedes estar en todo. O sea, sí tienes que confiar, ahora sí, en el departamento de Arte, de Foto, de Producción. Tienes que confiar totalmente en las personas encargadas de esos departamentos porque ya tu mente no da para estar en todo. Y cuando confías realmente en lo que están haciendo, el trabajo se vuelve mucho más ligero y mucho más chido también. Y todo sale mejor.
MU: Sí, también yo creo que… Pensando en la parte creativa, pero también en la parte de tener a un Crew que siempre mantenga la buena vibra, yo creo que hay ciertos factores que influyen en crear esa atmósfera en un rodaje. O sea, por lo general, nosotras… nuestros proyectos – y también por nuestro estilo–, hacemos muchas cosas que dan mucho hacia poner música y como que bailar. No sé por qué, pero casi siempre hay baile en nuestras cosas. Yo creo que eso hace que también se mantengan… espíritus altos ¿sabes? No sé, pues algo más buena onda. Porque también la temática de lo que estás haciendo influye. Entonces, en cuanto a crear esa atmósfera, pues también yo creo que tiene que ver con eso: las personas con las que trabajamos, ese Crew, y también nosotras pues, de cierta forma, agregar esa vibra.
Para Iglú cada proyecto tiene vida propia, por ello es mejor tomar aquellos con los que su creatividad fluye a través de afinidades. Es también éste el criterio que utilizan para la elección de sus colaboradores: aquellas personas con quienes vaya mejor la encomienda; quienes puedan estar más cómodxs con el trabajo y fomenten atmósferas benéficas para la creatividad, el pensamiento colectivo y la buena ejecución técnica en todos los departamentos.
Buenas atmósferas para que fluya la creatividad
Para dirigir es importante primero conocer el proyecto y después, al equipo. Para Magaly Ugarte y Daniela Anelisse, las creativas detrás de Iglú, formar un grupo que permita que las ideas fluyan es una parte fundamental de su proceso creativo. Para lograrlo, el conocimiento de sus colaboradoras es considerado desde el inicio: desde sus motivaciones y referencias, hasta sus temas habituales y la estética en la que se sienten más cómodas. “Fuimos escogiendo a todas las personas por el tipo de trabajo y proyecto, y la vibra que queríamos crear el uno con el otro. Que compartieran esa sensibilidad, esa visión”.
Estas atmósferas, combinadas con la confianza y las formas adecuadas de comunicarse, sientan las bases de una buena colaboración en los sets: “Agregar esa vibra con ellos y con el crew, intentando que, si hay errores de comunicación, nunca llevar eso hacia el enojo, sino solucionar e intentar que salga chido. No detenernos por esas cosillas porque los errores siempre pasan”.
Cliente: Nike
Agencia: Bartle Bogel Hegarty (BBH)
Dirección: Iglú
Producción: Iglú / Cintanegra
Equipos extraordinarios
Colaboradores habituales y amigxs, Cintanegra y @somosiglu realizamos de cerca la producción de Nuevas voces con Fer Piña y Nueva libertad con Herly RG, dos segmentos de la campaña global de Nike Haz Algo Nuevo, en donde la colaboración entre decenas de personas de distintos departamentos técnicos y artísticos construye una invitación a reconectarnos con nuestra expresión a través de nuevas actividades y nuestra voz.
Encuentra el clip de nuestra conversación con @SomosIglu sobre los equipos de trabajo y la experiencia con Nike en Haz Algo Nuevo en el Instagram de @Cintanegra.