19/10/2021Comments are off for this post.

Los buenos entornos construyen equipos extraordinarios

En nuestro proyecto con Iglú, Nike y lo extraordinario de intentar algo nuevo, celebramos a los equipos diversos

Haz Algo Nuevo, la más reciente campaña lanzada por Nike a nivel global, busca conectarnos con la emoción de probar algo nuevo y de hacer del intento una expresión de nuestros cuerpos, pese a las risas, los moretones y el cansancio. 

En un entendimiento amplio de estas expresiones corporales, @somosiglú, dúo creativo de dirección destacado por su uso del color y formas en la publicidad y video, fueron invitadas para desarrollar dos de los spots para México y para formar parte de algunos segmentos en el behind the scenes.


¿Cómo nace Iglú?

Magaly Ugarte: Iglú empezó cuando Dani y yo nos conocimos. Estábamos de intercambio, nos conocimos a través de una persona en común y nos hicimos amigas. Y justo ahí, en ese momento, se empezó a formar un grupo de amigas que hasta ahora seguimos siendo… pues… el mismo grupo. Y lo más chido era que todas de alguna forma trabajábamos o queríamos hacer cosas visuales, de video, de foto… del mismo tipo de creatividad. 

Yo ya había empezado un poco una carrera de dirección, pero sí estaba buscando, inconscientemente, alguien con quien pudiera también hacer cosas que tuvieran el estilo que yo quería hacer. Dani también había hecho cosas de foto fija y empezamos a hacer algunos proyectos juntas, como videos cortitos… Entonces hacíamos una dupla que hacíamos todo. Dani a lo mejor fotografiaba más, o yo dirigía más, pero las dos hacíamos el arte, y luego yo también hacía foto y Dani también dirigía. Entonces se fue haciendo esta mezcla de que las dos hacíamos todo.

¿Cómo forman sus equipos de trabajo?

Daniela Anelisse: Como dice Magaly, empezamos siendo todólogas en nuestras producciones. De repente ya decíamos, “ay, creo que ya no podemos estar haciendo todo”. Porque la verdad es que le dedicábamos mucho tiempo, pero de una manera muy divertida y muy casual. O sea, como que si necesitábamos props, nos íbamos al mercado de Sonora a buscarlos nosotras no sé qué… o a la Lagunilla el domingo. Entonces ya teníamos los props y al día siguiente empezábamos a hacer al guion… Entonces, después del guion decíamos “bueno, cómo vamos a hacer la Foto, el Arte”; empezábamos a hacer los sets… Entonces, se convirtió en algo que, obviamente, no era tan eficiente si después quisiéramos hacer algo más grande. Todo empezó muy de amigas y de hacerlo para pasárnosla chido. Y todo lo hacíamos muy entre nosotras. Y era súper divertido. 

Empezamos a invitar a gente que fuera talentosa en su trabajo, pero a la vez, que hicieran ese team todavía más divertido, y más ameno. Entonces, también fuimos encontrando personas que tenían los mismos gustos y la misma visión que nosotras, que luego también eso es súper difícil de encontrar. Yo creo que también por eso nos hemos casado tanto con el equipo con el que siempre trabajamos porque ya nos entendemos perfecto. Y también hemos crecido juntos.


“Haz Algo Nuevo es una invitación para encontrar
la alegría en el movimiento, los juegos y las competencias” 

- Life and Style.

Iglú convirtió el proyecto en un desafío logístico, al que Cintanegra se unió para llevar a cabo la producción que incluía dos días de filmación, cuatro tipos diferentes de cámaras, un sintetizador y cerca de 200 personas trabajando para materializar una visión. 

Nuevas voces, el segmento protagonizado por la fotógrafa y futbolista Fer Piña, requirió de la operación de una cámara de cine digital y una análoga de celuloide 16mm; tomas aéreas y fotografía fija en película de 35mm, tan sólo para registrar la imagen. 

Al igual que Nueva libertad, encabezado por la creadora digital Herly RG, en ambas piezas las locaciones y su ambientación en sets implicó un gran desafío de construcción, pintura y decoración para lograr la estética deseada por las directoras.

¿Cómo fue trabajar en equipo para Nike Haz Algo Nuevo?

DA: Fue un proyecto de los más grandes que hemos hecho. La cosa es que era simultáneo, porque eran dos comerciales diferentes en donde tuvimos que hacer un equipo base, pero también teníamos dos equipos de trabajo porque eran diferentes días e iban a ser ideas muy diferentes. Entonces tuvimos otro Director de Arte que estaba trabajando simultáneamente mientras hacíamos el otro. Entonces también teníamos que tener esa dualidad de dejar un proyecto e irte al otro porque pues sí eran… por más que eran el mismo cliente y eran las mismas historias, cada uno tenía una personalidad súper marcada. Entonces, al conceptualizar los dos proyectos, sí fue mucho pensar en quién lo va a hacer más chido para cada una de las historias. Entonces, es muy importante escoger bien a tus cabezas de departamentos porque tú no puedes estar en todo. O sea, sí tienes que confiar, ahora sí, en el departamento de Arte, de Foto, de Producción. Tienes que confiar totalmente en las personas encargadas de esos departamentos porque ya tu mente no da para estar en todo. Y cuando confías realmente en lo que están haciendo, el trabajo se vuelve mucho más ligero y mucho más chido también. Y todo sale mejor.

MU: Sí, también yo creo que… Pensando en la parte creativa, pero también en la parte de tener a un Crew que siempre mantenga la buena vibra, yo creo que hay ciertos factores que influyen en crear esa atmósfera en un rodaje. O sea, por lo general, nosotras… nuestros proyectos – y también por nuestro estilo–, hacemos muchas cosas que dan mucho hacia poner música y como que bailar. No sé por qué, pero casi siempre hay baile en nuestras cosas. Yo creo que eso hace que también se mantengan… espíritus altos ¿sabes? No sé, pues algo más buena onda. Porque también la temática de lo que estás haciendo influye. Entonces, en cuanto a crear esa atmósfera, pues también yo creo que tiene que ver con eso: las personas con las que trabajamos, ese Crew, y también nosotras pues, de cierta forma, agregar esa vibra.

Para Iglú cada proyecto tiene vida propia, por ello es mejor tomar aquellos con los que su creatividad fluye a través de afinidades. Es también éste el criterio que utilizan para la elección de sus colaboradores: aquellas personas con quienes vaya mejor la encomienda; quienes puedan estar más cómodxs con el trabajo y fomenten atmósferas benéficas para la creatividad, el pensamiento colectivo y la buena ejecución técnica en todos los departamentos.

Buenas atmósferas para que fluya la creatividad

Para dirigir es importante primero conocer el proyecto y después, al equipo. Para Magaly Ugarte y Daniela Anelisse, las creativas detrás de Iglú, formar un grupo que permita que las ideas fluyan es una parte fundamental de su proceso creativo. Para lograrlo, el conocimiento de sus colaboradoras es considerado desde el inicio: desde sus motivaciones y referencias, hasta sus temas habituales y la estética en la que se sienten más cómodas.  “Fuimos escogiendo a todas las personas por el tipo de trabajo y proyecto, y la vibra que queríamos crear el uno con el otro. Que compartieran esa sensibilidad, esa visión”.

Estas atmósferas, combinadas con la confianza y las formas adecuadas de comunicarse, sientan las bases de una buena colaboración en los sets: “Agregar esa vibra con ellos y con el crew, intentando que, si hay errores de comunicación, nunca llevar eso hacia el enojo, sino solucionar e intentar que salga chido. No detenernos por esas cosillas porque los errores siempre pasan”.

Cliente: Nike
Agencia: Bartle Bogel Hegarty (BBH)
Dirección: Iglú
Producción: Iglú / Cintanegra

Equipos extraordinarios

Colaboradores habituales y amigxs, Cintanegra y @somosiglu realizamos de cerca la producción de Nuevas voces con Fer Piña y Nueva libertad con Herly RG, dos segmentos de la campaña global de Nike Haz Algo Nuevo, en donde la colaboración entre decenas de personas de distintos departamentos técnicos y artísticos construye una invitación a reconectarnos con nuestra expresión a través de nuevas actividades y nuestra voz. 

Encuentra el clip de nuestra conversación con @SomosIglu sobre los equipos de trabajo y la experiencia con Nike en Haz Algo Nuevo en el Instagram de @Cintanegra.

29/12/2020Comments are off for this post.

Por qué partimos de un brief para escribir series de marca

Nuestro proyecto con Buchanan’s y el papel fundamental del brief para traducir sus valores en una iniciativa sobre la escena emergente en Latinoamérica.


“The Next Game Changers quiere detonar un efecto dominó que ayudará a otros a encontrar una manera diferente de cambiar el juego en sus distintos ámbitos”

bernarda jiménez, head of buchanan 's méxico

The Next Game Changers es la serie digital lanzada por Diageo en la que se busca reforzar la presencia en medios digitales de Buchanan’s, la marca de whiskey escocés más popular de México. De la mano de J Balvin, cinco músicos emergentes de la escena latinoamericana exploran los retos de una industria en la que cada día es más difícil destacarse.

Surgido como un concepto del director Carlos Huerta de Smile by Wabi, este proyecto se articuló con la idea de vincular a la marca con un nuevo sector del público a través de una narrativa inspirada en la tenacidad y superación de los Game Changers, así como de contagiar su vocación transgresora.


“La serie busca crear un ripple effect, que permitirá seguir evolucionando en el mundo entero estas reglas, dejando atrás las barreras del idioma y la cultura… queremos contagiar la pasión del movimiento”.

-Daniela Guerra, PR & Advocacy Manager de Buchanan 's México

Del concepto al pitch

Para consolidar la idea y asesorar la estructura narrativa de la serie, Cintanegra se integró al equipo creativo durante la conceptualización del pitch y sus materiales. Acompañamos el proyecto desde su gestación y conciliamos las necesidades de cliente y director para desarrollar una propuesta basada en la estética documental y en las condiciones específicas de un rodaje íntimo.

Para entender su visión del proyecto y presentar líneas narrativas congruentes con la voz de la casa Buchanan’s, trabajamos con Smile en una lista de conceptos clave de los que partiera el tratamiento y a los que nos pudiéramos sujetar siempre que aparecieran dudas con respecto a los lineamientos editoriales del proyecto. 

Este brief, que recopila una lista de conceptos y preguntas clave con respecto a la realización del proyecto, es un punto de partida necesario para comprender sus alcances y determinar los recursos a ser empleados en su ejecución. También suele ser el primer referente para realizar un acercamiento creativo y presupuestal.

Producción: Smile by Wabi
Dirección: Carlos Huerta
Edición: Guillermo Ramírez Ingelmo
Guion y supervisión narrativa: Cintanegra

Asesoría narrativa con perspectiva de marca

Una vez que comprendimos la visión de Smile y Buchanan’s, entendimos que era necesario aprehender las motivaciones de cada participante para desarrollar una trama en donde se expresaran todas por sí mismas. Con la premisa de que para destacar es necesario cambiar las reglas del juego, comenzamos nuestra labor realizando una investigación sobre los retos actuales en la industria musical y perfilamos a cada Game Changer a través de una serie de entrevistas sobre su trayectoria.

Apadrinados por uno de los músicos más populares del mundo y avanzada de la generación actual de la escena latina, Cazzu (Argentina), Las Villa (Colombia), Amenazzy (República Dominicana) y Ray Mix (México) acompañan a J Balvin en una serie de conversaciones y ejercicios diseñados para acercarnos a ellos, a la vez que recorren un camino de autodescubrimiento y reflexión sobre sus estilos como creadores.

Una vez definida en sus temas y estructura capitulada, el proyecto requirió nuestra asesoría para la realización del plan de trabajo con una perspectiva documental basado en el perfil y carácter de cada uno de los participantes. Viajamos a Los Ángeles para realizar una Supervisión narrativa on set que reforzó la perspectiva del director y optimizó el trabajo del equipo de producción, que ya de por sí se encontraba limitado por las agendas apretadas de los músicos. 

Como sucede normalmente con el documental, en la edición se presentaron una serie de disyuntivas formales y narrativas que trabajamos en un diálogo estrecho con el director y Guillermo Ramírez, con quien también colaboramos en el montaje y edición de la serie. A partir de fragmentos de interacción entre personajes, ejercicios, material de archivo y animaciones, fue posible crear un relato colectivo a partir de un conflicto tangible y presentarlo de manera capitulada con una congruencia integral que subraya a cada momento los valores promovidos por la marca..

The Next Game Changers, que actualmente suma cerca de tres millones de reproducciones en YouTube, está disponible a través del canal de Buchanan’s y de manera gratuita en Cinépolis Klic.

03/09/2020Comments are off for this post.

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